El futuro de la logística sostenible en Europa: Normas, Leyes y estudios relevantes

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La logística sostenible se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante en el mundo de los negocios, la empresa y sobre todo la logística.

En Europa, se han implementado normas y leyes para regular y promover prácticas de logística sostenible y transporte responsable.

Además, la Unión Europea (UE) ha realizado estudios exhaustivos para comprender mejor los desafíos y oportunidades asociados con la logística sostenible, lo que marca el paso en relación al tratamiento futuro de los procesos logísticos.

En este artículo, exploraremos las normas y leyes clave de la UE, así como los estudios relevantes, para comprender el futuro de la logística sostenible en Europa.

En muy interesante que los profesionales logísticos estén al tanto de estas claves.

Normas y leyes europeas

La UE ha establecido una serie de normas y leyes para impulsar la logística sostenible y el transporte responsable. Estas normativas abarcan aspectos como las emisiones de CO2, la eficiencia energética y la sostenibilidad en la cadena de suministro.

A continuación, veamos algunas de las principales regulaciones:

Directiva de Emisiones de Vehículos de la UE (VECD)

La VECD establece límites para las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos y define objetivos a largo plazo para reducir las emisiones del sector automotriz.

Esta directiva promueve la adopción de tecnologías más limpias y fomenta la transición hacia vehículos eléctricos y de bajas emisiones.

Regula sobre:

Legislación de ejecución

Los actos de ejecución establecen medidas para aplicar el Reglamento (CE) n.o 595/2009.

  • El Reglamento (UE) n.o582/2011 establece los requisitos técnicos específicos para la homologación de los vehículos pesados en lo que respecta a las emisiones y al acceso a la información sobre la reparación y el mantenimiento del vehículo. El Reglamento se ha modificado en varias ocasiones y cubre aspectos como:
    • normas relativas a la homologación de tipo multifásico, adaptaciones de clientes, fabricantes de bajo volumen, sistemas de transferencia;
    • un requisito para garantizar que todos los sistemas de motor y vehículos estén equipados con un sistema de diagnóstico a bordo;
    • conformidad de la producción;
    • conformidad en circulación;
    • medidas correctivas en caso de disconformidad;
    • requisitos de limitación de emisiones fuera de ciclo;
    • dispositivos de control de la contaminación;
    • requisitos detallados de homologación;
    • normas para la homologación UE de:
      • un sistema de motor o familia de motores* como una unidad técnica independiente respecto a las emisiones,
      • un vehículo respecto a las emisiones,
      • un tipo de dispositivo de control de la contaminación sustitutivo como unidad técnica independiente.
  • El Reglamento (UE) 2017/2400 (ver la síntesis) complementa las normas legales establecidas por el Reglamento (UE) n.o 582/2011. Establece las normas para:
    • certificar los componentes de camiones que tengan un impacto en las emisiones de CO2 y en el consumo de combustible de los vehículos;
    • expedir licencias para realizar simulaciones encaminadas a determinar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los nuevos vehículos que se vayan a vender, matricular o poner en circulación en la UE;
    • utilizar herramientas de simulación y declarar los valores de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible que estas determinan.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1362 contiene normas relativas al rendimiento de los remolques pesados con respecto a su influencia en las emisiones de CO2, el consumo de combustible, el consumo de energía y la autonomía con cero emisiones de los vehículos de motor.

Consultas: EUR-Lex – mi0029 – EN – EUR-Lex (europa.eu)

Estrategia de transporte de la UE

Reglamento de la UE sobre e las emisiones de gases de efecto invernadero

Este reglamento establece un marco para la monitorización, informe y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques que operan en las aguas de la UE.

Esto busca reducir las emisiones del sector marítimo y garantizar una mayor transparencia en cuanto a la huella de carbono de los buques.

Materias
  • Cambio climático
  • Carburantes y combustibles
  • Contaminación atmosférica
  • Derechos de contaminación negociables
  • Políticas de medio ambiente

BOE.es – DOUE-L-2022-80380 Reglamento de Ejecución (UE) 2022/388 de la Comisión de 8 de marzo de 2022 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2066 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

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Estudios relevantes de la UE

La UE ha llevado a cabo diversos estudios para comprender mejor los desafíos y oportunidades asociados con la logística sostenible.

Estos estudios proporcionan información valiosa para orientar las políticas y prácticas futuras.

A continuación, se mencionan algunos de los estudios destacados:

 

Una transformación fundamental del transporte: la Comisión presenta su plan para una movilidad ecológica, inteligente y asequible

Este estudio examina los desafíos y oportunidades para la logística sostenible en la UE.

Analiza los impactos ambientales y económicos de las prácticas logísticas actuales y propone estrategias para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro.

  • La estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea: Un plan de acción con 82 iniciativas para transformar el sistema de transporte de la UE y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2050.
  • Los objetivos y áreas clave de acción: La estrategia establece metas concretas para cada modo de transporte y diez áreas clave de acción (“banderas”) con medidas específicas.
  • La innovación y la digitalización como motores del cambio: La estrategia prevé aprovechar el potencial de las tecnologías conectadas y automatizadas, el uso de datos y la inteligencia artificial para mejorar la movilidad.
  • La resiliencia y la equidad del sistema de transporte: La estrategia se compromete a reforzar el mercado único, hacer que la movilidad sea justa y accesible para todos, mejorar la seguridad y la seguridad del transporte y apoyar al sector en su recuperación de la crisis del COVID-19.

Fuente: Mobility Strategy (europa.eu)

Análisis del sector logístico en la UE

  • El propósito y el contenido del informe: El propósito general de este informe es proporcionar una comprensión del alcance, el funcionamiento y el rendimiento del sector logístico europeo de transporte de mercancías, para facilitar el desarrollo de una política a medio y largo plazo para la UE. El informe ofrece información sobre las tendencias y los desarrollos logísticos, e incluye revisiones de las políticas existentes, apoyadas por las aportaciones de los principales actores interesados. Este resumen ejecutivo presenta los aspectos más destacados de este estudio. El informe subyacente contiene una gran cantidad de pruebas y ejemplos que pueden servir de referencia para debatir sobre el futuro del sector logístico europeo de transporte de mercancías.

Fuente: 2015-01-freight-logistics-lot1-logistics-sector.pdf (europa.eu)


El futuro de la logística sostenible en Europa se perfila prometedor.

Las normas y leyes de la UE están impulsando la adopción de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro y el transporte.

La implementación de regulaciones sobre emisiones, la promoción de tecnologías limpias y la optimización de la logística contribuirán a una mayor eficiencia y reducción del impacto ambiental.

Los estudios realizados por la UE proporcionan una base sólida para orientar las políticas y prácticas futuras en el campo de la logística sostenible.

En general, se espera que la logística sostenible juegue un papel fundamental en la construcción de un futuro más verde y sostenible en Europa.

 

Dudas y aclaraciones finales

    • ¿Qué es la logística sostenible y por qué es importante? La logística sostenible se refiere a la planificación y ejecución de la movilización de bienes de manera eficiente y responsable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Es importante porque contribuye a reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética, minimizar los residuos y promover la sostenibilidad en la cadena de suministro.

    • ¿Qué normas y leyes regulan la logística sostenible en Europa? En Europa, las normas y leyes clave incluyen la Directiva de Emisiones de Vehículos de la UE (VECD), la Estrategia de Transporte de la UE y el Reglamento sobre la monitorización, informe y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (MRV). Estas regulaciones abordan aspectos como las emisiones de CO2, la eficiencia energética y la transparencia en la huella de carbono de los buques.

    • ¿Qué tecnologías se utilizan en la logística sostenible? En la logística sostenible se utilizan diversas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad aumentada, la tecnología de Internet de las cosas (IoT) y el blockchain. Estas tecnologías permiten una mejor planificación y optimización de rutas, seguimiento de la cadena de suministro, reducción de emisiones y mejora de la eficiencia en general.

    • ¿Cuál es el papel de la Unión Europea en la promoción de la logística sostenible? La Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la logística sostenible. A través de regulaciones, estrategias y estudios, la UE impulsa la adopción de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro y el transporte. También promueve la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías limpias y apoya iniciativas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

    • ¿Cuáles son los beneficios de implementar la logística sostenible? La implementación de la logística sostenible tiene varios beneficios. Estos incluyen la reducción de costos operativos, la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro, la reducción de emisiones y el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Además, la logística sostenible puede mejorar la reputación de una empresa al demostrar su compromiso con prácticas responsables y contribuir a un futuro más sostenible.

    • ¿Cómo se prevé el futuro de la logística sostenible? El futuro de la logística sostenible se caracteriza por una mayor automatización y digitalización, con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas. Se espera un aumento en el uso de vehículos y embarcaciones autónomas y eléctricos, lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2. Además, se espera una mayor colaboración entre las partes interesadas y un enfoque en la economía circular y la reducción de residuos en la cadena de suministro.


¡Únete a la revolución de la logística sostenible en Europa y marca la diferencia!

La implementación de prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente en la cadena de suministro es esencial para construir un futuro sostenible.

Como empresa o profesional de la logística, es tu oportunidad de ser parte del cambio.

Aplica las normas y leyes establecidas por la Unión Europea, adopta tecnologías innovadoras y optimiza tus procesos para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

No te quedes atrás. La logística sostenible no solo te ayudará a ahorrar costos y mejorar tu reputación, sino que también contribuirá a la construcción de un mundo más verde y equilibrado.

Aprovecha los estudios y conocimientos existentes para tomar decisiones informadas y avanzar hacia un futuro más sostenible.

¡Es hora de actuar!

Implementa medidas concretas en tu cadena de suministro, fomenta la colaboración entre las partes interesadas y promueve una cultura empresarial centrada en la sostenibilidad.

Juntos, podemos lograr un impacto positivo duradero en el medio ambiente y dejar un legado para las generaciones futuras.

¡No esperes más!

Únete a la revolución de la logística sostenible y sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible en Europa.

¡Tu compromiso marca la diferencia!

Jose carlos Gisbert, profesor logistics academy

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